Viernes, 26 De Junio De 2026 | Puebla

Municipios

Atlixco reactiva operativo contra "montoneras" y basura en vía pública

El Ayuntamiento de Atlixco reactivó el operativo contra las "montoneras" y advirtió sanciones de hasta 24 mil pesos y arresto

Atlixco reactiva operativo contra "montoneras" y basura en vía pública

Montoneras

Foto: Cortesía

Ante las constantes quejas ciudadanas por la formación de tiraderos clandestinos, conocidos popularmente como "montoneras", el Ayuntamiento de Atlixco reactivó el operativo de vigilancia para sancionar a quienes arrojen basura en la vía pública.

El síndico municipal, Iván Ambrosio, explicó que, aunque anteriormente ya se habían realizado recorridos preventivos y llamados de atención a infractores, la problemática persiste en distintos puntos del municipio, lo que obligó a retomar las acciones correctivas.

Detalló que el municipio cuenta con la aplicación móvil Red Colecta, herramienta que permite a la ciudadanía localizar en tiempo real el camión recolector más cercano, así como consultar rutas y horarios para depositar adecuadamente sus desechos.

Pese a ello, dijo, continúan registrándose casos de personas que abandonan basura en espacios públicos, conducta que constituye una falta administrativa y puede derivar en distintas sanciones.

Te puede interesar:

Montoneras de basura ahora perjudican a Atlixco; calles se llenan...

Las medidas contemplan cuatro tipos de sanción: amonestación verbal, multas económicas de mil a 24 mil pesos, arresto administrativo de hasta 36 horas y trabajo comunitario.

Ambrosio advirtió que la reincidencia agrava las sanciones, por lo que una persona que inicialmente reciba una amonestación podría enfrentar posteriormente arresto o sanciones más severas.

Precisó, además, que las detenciones únicamente proceden en flagrancia, es decir, cuando elementos de seguridad sorprenden directamente a una persona arrojando residuos en la vía pública, quien puede ser puesta a disposición del Juzgado Cívico.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población para hacer uso del servicio de recolección de basura y evitar prácticas que deterioran la imagen urbana y generan focos de contaminación en Atlixco. (KR)

TAGS