Te puede interesar:
Primera secundaria en Atlixco obtiene certificación de la Unesco...
Municipios
La institución fue reconocida a través del programa Escuelas Promotoras de la Salud por implementar acciones en pro de los estudiantes
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en salud
Foto: Cortesía
La Escuela Secundaria Federal Melchor Ocampo, ubicada en Atlixco, y la de más antigüedad en el municipio, obtuvo dos certificaciones en materia de promoción de la salud, luego de implementar acciones enfocadas en mejorar la alimentación, actividad física y hábitos saludables entre su comunidad escolar.
Durante una entrevista, el director del plantel, René Bautista, informó que la institución se sumó a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección de Educación Secundaria, para participar en el programa Escuelas Promotoras de la Salud, el cual busca generar entornos escolares más saludables y reforzar la cultura de la buena alimentación mediante estrategias como la promoción del Plato del Bien Comer.
Como parte del proceso de certificación, la escuela realizó un diagnóstico entre su población estudiantil para identificar casos de obesidad, alumnos con necesidades de atención especial y áreas de oportunidad relacionadas con hábitos alimenticios.
Te puede interesar:
Primera secundaria en Atlixco obtiene certificación de la Unesco...
La coordinación del proyecto fue asignada a la presidenta de la Academia de Ciencias, Janet Ramírez Ramírez, quien, junto con docentes de biología, física y química, encabezó la organización de actividades y protocolos requeridos para cumplir con los lineamientos oficiales.
En el programa participaron alrededor de mil 300 alumnos y 100 trabajadores, incluyendo docentes, personal administrativo y de apoyo, ya que el proyecto involucró a toda la comunidad escolar.
Por su parte, el profesor de ciencias Adalberto Arias explicó que se desarrollaron diversas acciones dentro y fuera del aula, como pláticas informativas, torneos deportivos, dinámicas sobre alimentación saludable y recorridos salón por salón para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de una nutrición adecuada.
Además, se trabajó de manera coordinada con la tienda escolar para diseñar y promover menús más nutritivos, con el objetivo de ofrecer alternativas saludables dentro del plantel y reducir el consumo de comida chatarra.
Los docentes señalaron que el reto no solo está dentro de las escuelas, sino también en el entorno exterior, donde persiste una amplia oferta de alimentos ultraprocesados. Por ello, subrayaron la importancia de la participación conjunta de padres de familia, autoridades y comerciantes.
“Una persona con obesidad enfrenta mayores dificultades para rendir académica y físicamente, por lo que fomentar hábitos saludables desde edades tempranas resulta fundamental”, señalaron.
Gracias a estas acciones, la secundaria obtuvo dos reconocimientos oficiales. El primero fue otorgado por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, que certificó al establecimiento de consumo escolar por aplicar correctamente los lineamientos de expendio de alimentos y bebidas.
La segunda certificación corresponde al programa Escuelas Promotoras de la Salud, entregada por el Gobierno de México, la Secretaría de Salud y la SEP, en reconocimiento al impulso de políticas escolares que favorecen el bienestar integral de las y los estudiantes.
Autoridades escolares destacaron que este logro sienta las bases para que futuras generaciones continúen fortaleciendo una cultura de salud, deporte y educación ambiental dentro del plantel. (JH)